Yacimientos arqueológicos

En Tornos encontramos yacimientos de época ibérica y romana, además de restos de la época medieval.

En las inmediaciones del Castillo hay restos que se remontan a la época ibérica, aunque la gran mayoría está oculta o o desapareció durante la Edad Media, cuando el Castillo fue construido y utilizado.

En el Despoblado de Nuestra Señora de los Olmos, en una colina próxima a la ermita, hay también restos que datan de la época ibérica. En este yacimiento apenas se distinguen restos de una muralla, en la que se usaron grandes mampuestos para delimitar un pequeño poblado ibérico de forma rectangular.

En este mismo punto cercano a la ermita se encuentra el asentamiento romano llamado Despoblado de La Calzada. Los únicos restos de construcción de los que se tiene noticia son los sillares con inscripciones latinas que fueron aprovechados para la construcción de la ermita. Sin embargo se ha encontrado abundante cerámica romana, hecha a mano, a torno de técnica ibérica, medieval y moderna. Se han encontrado también de hierro de antiguas fundiciones.

De época medieval tenemos los restos del imponente Castillo, que ya existía en 1200 y que merece mención aparte, y el Despoblado de Santa Cruz, próximo a la ermita del mismo nombre, camino de Berrueco.

En localidades zonas próximas a Tornos encontramos como Berrueco, Jaraba, Murero o Báguena otros restos arqueológicos de gran importancia, tanto de origen celtíbero como romano.

Deja un comentario