Laguna de Gallocanta

La laguna de Gallocanta es un espacio natural único. Mide 7 kilómetros de largo y 2 de ancho, y tiene una superficie de casi 15 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en el mayor lago interior de España. Situada en plena cordillera Ibérica y a más de 1000 metros sobre el nivel del mar, la laguna está aislada de cuencas hidrográficas y no evacua agua ni por desagüe superficial ni por infiltración. Su volumen es variable, condicionado por la cantidad de precipitaciones y por la evaporación, alcanzando una profundidad máxima de dos metros y una profundidad media de 60 centímetros. Las aguas de la laguna son salobres, debido a la disolución de minerales.

Laguna de Gallocanta www.casalaberinto.es

Es considerada como el segundo enclave más importante de la Península Ibérica por su riqueza en aves acuáticas, sólo por detrás de Doñana, y tiene el estatus de “Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección para las Aves”. Y es que no en vano es hogar de hasta medio millón de aves, en especial, su más ilustre habitante, la grulla. En ocasiones se ha llegado a concentrar el 90% de la población europea de grullas en la Laguna de Gallocanta. Además de las aves acuáticas, habitan esta zona aves esteparias como la avutarda, el sisón o la ganga, entre otras. En cuanto a la vegetación, la laguna es un ecosistema singular, con endemismos como la gramínea Puccinellia pungens.


Alrededor de la laguna se han habilitado recorridos, observatorios y centros de interpretación que permiten explorar y conocer la laguna y sus habitantes. En la carretera de Tornos a Bello hay un Centro de Interpretación de la Laguna y en el municipio de Gallocanta se ubica el Museo de Aves.

 

Ver foto en 360º photosphere
Laguna de Gallocanta desde la ribera de Tornos. Ver foto en 360º photosphere

Deja un comentario