Gallocanta

El pueblo de Gallocanta, que da nombre a la laguna, se encuentra a nueve kilómetros de Tornos.

En Gallocanta se hallaron cerámicas y sílex que prueban que la ocupación humana en la zona se remonta a la Edad de Bronce. En el pueblo hay también restos celtíberos de muros de grandes piedras, en la zona donde se ubica el castillo.

Los puntos de mayor interés son la iglesia, del siglo XVIII, y los peirones de los Santos Fabián y Sebastián, de Santa Bárbara y la Cruz de la Virgen del Buen Acuerdo. La Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo tiene un ábside románico muy bien conservado.

En Gallocanta hay un Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta (el otro centro se encuentra en la carretera entre Tornos y Bello). El centro de Gallocanta ofrece unas vistas impresionantes de la laguna.

Actualmente hay una exposición que explica la naturaleza de la zona, especialmente las aves de la laguna y las que habitan los ecosistemas de estepa, bosque, cortados y cantiles. En el centro hay una rica colección de piezas disecadas procedente del antiguo Museo de Aves de Gallocanta, además de un sistema de pulsadores sonoros dan a conocer el canto de las aves expuestas.

Deja un comentario