Peracense

A unos sesenta kilómetros de distancia de Tornos se encuentra Peracense, que tiene uno de los castillos más espectaculares y mejor conservados no sólo de Aragón, sino de toda España. Es el de Peracense un castillo enorme, que ocupa unos 4000 metros cuadrados repartidos entre la superficie plana de la partes inferiores y la superior, que se asienta sobre unas rocas. La muralla mide casi tres metros de ancho y está jalonada por tres torreones con muchas saeteras y almenas. El recinto central, muy bien conservado, tiene un palio de armas y un torreón donde se situaban la iglesia y un cementerio, además de una gran­diosa torre. El recinto superior, sobre un espectacular peñasco, era de difícil acceso, ya que la puerta estaba abierta en la roca y sólo era posible acceder mediante una escalera de mano.

Castillo de Peracense
Castillo de Peracense

El castillo fue construido para vigilar el desfiladero por donde las tropas castellanas trataban de hacer incursiones en el reino de Aragón y fue escenario de numerosas batallas entre ambos reinos. Cuando Isabel y Fernando se casaron y los reinos de Castilla y Aragón se unieron, el castillo perdió impor­tancia hasta ser abandonado.

En agosto se celebra un divertido mercadillo medieval con artesanía, gastronomía, música medieval, taller de danzas y espadas, teatro y cena medieval.

Deja un comentario