Calamocha

Calamocha es el pueblo de mayor tamaño próximo a Tornos, a apenas 14 kilómetros. No en vano el centro de salud, el notario, el cuartel de la Guardia Civil, el instituto, etc. a los que está adscrito Tornos está en Calamocha.

Los monumentos de mayor interés son la iglesia barroca de La Asunción, con una magnífica torre campanario de estilo mudéjar y los dos puentes romanos: el que hay sobre el río Jiloca y el que cruza el río Pancrudo, afluente del Jiloca, conocido como puente de Entrambasaguas. Este último es el puente de época romana mejor conservado de Aragón. Tiene una longitud máxima de 42 metros y está formado por tres ojos en arco de medio punto rebajad. Otros monumentos reseñables son las casas palaciegas de Angulo y los Tejada, de finales del siglo XVI.

En los alrededores de Calamocha tenemos el castillo de Cutanda, de época musulmana, y la iglesia de Santo Domingo de Silos, en Lechago, de estilo mudéjar de época barroca.

Las fiestas de Calamocha en honor a San Roque son famosas en toda la región y hay pocos que se resistan al manjar de la zona: el jamón. Calamocha es sede de numerosos eventos deportivos espectaculares, como el Trofeo de bicicleta de montaña Jamón Bike o el Rally Comarca del Jiloca, puntuable para el campeonato de España de Todo Terreno.

En el recinto ferial, Calamocha acoge numerosas ferias y exposiciones diversas: en marzo se celebra Captur, la feria de caza, pesca y turismo rural; en junio Anticuarius, la feria de Antigüedades, en verano DINAMICAR, la fiesta del motor y del tuning, y en noviembre Expocalamocha la feria general de industria, comercio y agricultura, en diciembre Fishtar, feria erótica, con literatura, gastronomía y complementos picantes.

Deja un comentario