Báguena

A 15 kilómetros de Tornos se encuentra la localidad de Báguena, pueblo de indudable interés monumental. Entre los puntos más importantes tenemos la iglesia de Santa María, ampliada en el siglo XVII, con retablos barrocos del XVIII. La espectacular torre de estilo mudéjar es uno de los monumentos más célebres del pueblo.

En honor de San Valentín se construyó una ermita y un convento. Este último fue ocupado por las monjas clarisas, y llegó a albergar a 130 hermanas. Por desgracia, en 2003 las últimas monjas residentes fueron trasladadas al convento de Santa Catalina de Zaragoza.

Otro punto de interés es el castillo, emplazado sobre los restos de un antiguo yacimiento celtíbero. Fueron los musulmanes quienes construyeron el castillo, que fue tomado por los templarios tras la reconquista. Ubicado en una zona fronteriza entre las Coronas de Aragón y Castilla, fue escenario de numerosas batallas. En la actualidad se conservan dos torres, de las cuales hay una bien conservada y otra bastante deteriorada.

Deja un comentario