senderismo y trail running

Tornos ofrece caminos pintorescos para hacer excursiones a pie.

Paseo a la Serna: Ida 1.3 kilómetros.
Paseo relajado de poco más de un kilómetro a la Serna, donde hay una piscina municipal, un campo de futbito, un parque infantil, un merendero y tres charcas. Una vez se sale del pueblo el desnivel es imperceptible.

View Larger Map

Subida a los Pinos: Ida 0.5 kilómetros, 80 metros de desnivel positivo. Aprox.: 15 minutos. Corta pero exigente subida al Pinar al este del pueblo. No hay sendero marcado, pero no hay problema ya que siempre hay contacto visual con la loma. Se recomienda calzado cerrado y pantalones largos.

Tornos desde los pinos, panorámica aplanada. Original 360 photosphere.
Tornos desde los pinos. Ver imagen en 360º photosphere.

Subida al Castillo de Tornos: Ida 1.1 kilómetros, 100 metros de desnivel positivo. Aprox.: 25 minutos. Al igual que en Los Pinos, no hay sendero marcado, pero no hay problema ya que siempre hay contacto visual con el castillo. Se recomienda calzado cerrado y pantalones largos. Hay otra alternativa más larga pero más suave subiendo desde la carretera de Calamocha, un poco antes de llegar a la carretera que lleva a la Serna.

Imagen aplanada de una imagen de 360º (photosphere) de Tornos desde el Castillo.
Tornos desde el Castillo. Ver imagen en 360º photosphere.

Tornos – Castejón de TornosBerrueco: vuelta circular de 14 kilómetros. Desnivel 300 metros. Aprox.: 3 horas 30 minutos. Puede tomarse una pista desde Berrueco hasta la laguna de Gallocanta y bordearla hasta acercarse a Tornos, lo que alargaría la ruta un par de kilómetros. Más info.

View Larger Map

Vuelta a la laguna de Gallocanta por pistas: Alternativa de BTT a la vuelta por carretera. Recorrido circular de 32.9 km por pistas transitables, aunque hay que hacer un tramo de unos siete kilómetros por el arcén de carretera entre Bello y Tornos. Dificultad medio-alta. Aprox.: 7 horas.

View Larger Map

Torralba de los Frailes – Used – Santed – Gallocanta – Tornos: este recorrido de unos 30 kilómetros es en realidad una variante del pequeño recorrido PR-Z 19, parte del GR 24. Aprox: 7 horas.

View Larger Map

Odón – Torralba de los Sisones – Tornos: recorrido de 20 kilómetros. Pequeña variante de los PR-TE 16 y PR-Z 21. Aprox:4 horas 30 minutos.

View Larger Map

Tornos – La monja – Gallocanta: ruta de 13 kilómetros con 500 metros de desnivel por pista y sendero excepto la subida pico y la bajada, donde no hay sendero claro. Las vistas desde arriba son espectaculares. Dificultad: media. Vistas espectaculares desde el pico a la laguna de Gallocanta. Más info.

TOPOGUÍA: Por los Caminos del Jiloca y Gallocanta. Ed. Prames, 1996. (cuatro planos, cartografía a escala 1: 40.000 de la zona).
CARTOGRAFÍA: I.G.N./S.G.E. 1:50.0000, nº 464 Used, 465 Daroca, 490 Odón, 491 Calamocha, 515 El Pobo de Dueñas, 516 Monreal del Campo, 541 Santa Eulalia.

Deja un comentario