escalada

A apenas treinta kilómetros de Tornos encontramos un área conocida como El Molino, en Torralba de los Frailes, en las inmediaciones de las Hoces del río Piedra. Es una zona de paredes calizas bien acondicionadas y con unas 100 vías repartidas en 8 sectores, de diferentes grados de dificultad. Las vías están bien equipadas para escalada artificial y libre, con parabolts y chapas. Está prohibido abrir nuevas vías porque es zona protegida donde nidifican muchas aves.

La mayor parte de vías son de escasa dificultad, por debajo del 6b, lo que la convierte en un lugar idóneo para la iniciación y aprendizaje. Los sectores están orientados de tal manera que podemos escalar con comodidad a cualquier hora del día, tanto en verano como en invierno, ya que siempre encontramos sectores al sol y a la sombra.

Ficha Técnica
Tipo de roca: Caliza
Altura media: 15 metros
Altura máxima: 27 metros
Nº de vías: 97
Vías de hasta V+ 29%
Vías de 6a hasta 6c+ 63%
Vías de 7a hasta 7c+ 7%
Vías de más de 8a 1%


View Larger Map

A unos treinta kilómetros de Tornos tenemos la zona de Pozo Verde, perteneciente al cañón del río Piedra, ya en la provincia de Guadalajara. Esta zona ofrece muchas opciones para la escalada (en grandes desplomes, en placas tumbadas, vías cortas e incluso boulder, etc). Pozo Verde cuenta con unas 50 vías sobre piedra caliza repartidas en 6 sectores, con distintos grados de dificultad (desde el 6c al 8b), una zona ideal para escaladores iniciados y expertos.

Ficha Técnica
Tipo de roca: Caliza
Altura media: 15 metros
Altura máxima: 28 metros
Número de vías: más de 50
Vías de hasta V+ 19%
Vías de 6a hasta 6c+ 19%
Vías de 7a hasta 7c+ 43%
Vías de más de 8a 19%


View Larger Map

Un poco más alejada de Tornos, a unos sesenta kilómetros, se encuentra la zona de Huesa del Común, con roca caliza de gran calidad. Las 47 vías de los 4 sectores van desde el 4 al 7B+ y están equipadas.