arte románico

Arte Románico

En los alrededores de Tornos hay interesantes ejemplos de arquitectura románica. Tras la reconquista de la zona en el siglo XII los cristianos construyeron edificios religiosos en estilo románico. Sin embargo, en la mayoría de estos edificios ha habido remodelaciones y aportaciones de otros estilos artísticos posteriores.

De la iglesia de Santa María de Daroca sólo se conserva el ábside, una ventana del crucero y la moldura con ajedrezado de un costado. Son también de estilo románico las iglesias de San Juan, San Miguel y Santo Domingo, y de las tres se conserva el ábside románico. Las cornisas de los ábsides de las iglesias de San Miguel y Santa María de los Corporales son típicas del románico tardío. Hay elementos románicos en la iglesia de San Pedro de Blancas, y en la Ermita de la Virgen del Buen Acuerdo de Gallocanta, que conserva un ábside románico.

En cuanto a la escultura, se conservan los capiteles de las ventanas del ábside románico de Santa María de Daroca, además de alguna imagen en algunas iglesias y ermitas, como la virgen del Consuelo (Torralba de los Sisones), la Virgen de la Carrascas (Blancas), la virgen de los Navarros (Fuentes Claras), la virgen de la Cuesta (Odón), la virgen de las Masas (Ojos Negros), la virgen del Rosario (Villarreal de Huerva), la virgen de la Silla (Fonfría) o las dos imágenes de la Virgen de la Villeta (Peracense).

Deja un comentario