arte renacentista

El arte renacentista en las proximidades de Tornos puede verse en la portada de la capilla del Patrocinio y el coro de San Miguel, ambos en Daroca. Siguiendo con la arquitectura, en la etapa renacentista se amplía Santa María de los Santos Corporales y se construyen palacios y residencias familiares. En Daroca se preserva el palacio de los Luna, el de los Terrer de Valenzuela y de los Gil de Bernabé.

En la primera mitad del siglo XVI el renacimiento italiano se impregna en la escultura aragonesa y la escultura llega a desbancar en las iglesias a la pintura como principal arte decorativo. Los retablos y pinturas renacentistas más interesantes son el retablo de la Virgen del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo de Daroca, el Cristo crucificado del retablo del Santo Cristo en Torralba de los Frailes y el coro de San Miguel, la Portada del Patrocinio y los Retablos de la Virgen del Rosario, también en Daroca. De estilo manierista tenemos la portada, la capilla de la Anunciación la mazonería del retablo de la capilla del Patrocinio de la Iglesia de Santa María de Daroca.

Los ejemplos de pintura renacentista más destacados son las cuatro tablas que representan el Martirio de Santa Julita en el retablo mayor de la Iglesia de Balconchán, el retablo de San Roque en Langa del Castillo, la Virgen del retablo de Pentecostés en Retascón y las tablas del Ecce Homo, el Calvario y San Juan en Bello.

En cuanto a los retablos de pintura y los retablos mixtos de la zona tenemos el de la Virgen del Rosario de Retascón, el de San Juan Bautista de Monreal, el de la Virgen de Fuentes Claras, el de la Virgen del Rosario de Bueña, el de la Virgen del Rosario de San Martín del Río, el de la Virgen del Rosario de Calamocha, el de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Used, el de San Pedro de Blancas y el retablo de la capilla de Terrer de Valenzuela de la Colegial de Daroca. Aunque el conjunto más importante está en Daroca: aparte del retablo de la Virgen de la Sacristía de la Colegial, hay cuatro retablos renacentistas en la iglesia de Santo Domingo: el de San Juan Evangelista, el de San Gregorio, el de los Desposorios de la Virgen y el la Virgen de Loreto.

Deja un comentario