arte mudéjar

El término mudéjar proviene del árabe mudaggan, que significa “al que le han dado permiso para quedarse”, y se usa para referirse a los musulmanes españoles que permanecieron en territorio conquistado por los cristianos en la Edad Media. A estos musulmanes se les permitió quedarse practicando su religión, utilizando su lengua y manteniendo sus costumbres. En la época convivían pacíficamente musulmanes, judíos y cristianos. Esta tolerancia hacia los musulmanes llegó hasta la Edad Moderna, cuando los mudagganes fueron forzados a convertirse al cristianismo y pasaron a llamarse moriscos, o se exiliaron.

El arte mudéjar toma una mezcla de elementos artísticos cristianos e islámicos. Hace uso de materiales económicos, como el ladrillo, yeso, cerámica y madera y concede gran relevancia a los elementos ornamentales. Es un arte popular y localista sin muchos aires de grandiosidad, pero precisamente esta sobriedad provocó una fascinación en el mundo feudal hispánico que perdura hasta hoy día.

El conjunto mudéjar de Teruel fue reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Destacan la catedral de Santa María de Mediavilla, la iglesia de San Pedro, la Torre de San Martín y la Torre de la iglesia del Salvador.

En la comarca del Jiloca hay numerosos ejemplos de arquitectura mudéjar. El departamento de turismo de la comarca propone una ruta Mudéjar, que incluye San Martín del Río- BáguenaBurbáguena– Luco de Jiloca- Lechago- Navarrete del Río- Cutanda- Olalla. En esta ruta encontramos monumentos mudéjares muy bien preservados en las torres de las iglesias de San Martín del Río, Báguena, Burbáguena, Lechago, Navarrete del Río y Olalla. Otras iglesias de la comarca son barrocas, pero con influencia mudéjar. Dentro de esta ruta podemos también ver casas solariegas, castillos de gran importancia histórica o el imperdible Museo del Vino en San Martín del Río. La ruta mudéjar puede hacerse en bicicleta, ya que la distancia es de sólo 38 kilómetros: San Martín del Río- Báguena- Burbáguena- Luco de Jiloca- Lechago- Navarrete del Río- Cutanda- Olalla. Dificultad media. Aprox.: 2 horas más paradas.

Otros ejemplos de arte mudéjar en las inmediaciones de Tornos los podrá encontrar en Daroca o Calamocha.

Deja un comentario