arte gótico

En los alrededores de Tornos encontramos ejemplos importantes de arte gótico. Los monumentos góticos más destacadso son las iglesias de Villadoz o Anento, y las ermitas de Santa Agueda en Loscos, la de San Cristóbal en Lagueruela o la de San Juan en Cutanda.

En cuanto a la escultura, destaca la Iglesia Colegial de los Santos Corporales de Daroca. La puerta del Perdón de la colegial de Daroca es uno de los mayores ejemplos del gótico aragonés. Su tímpano, de finales del siglo XIV, representa una escena del Apocalipsis, con un Cristo triunfante rodeado de ángeles. A ambos lados la Virgen y San Juan rezan por la Humanidad durante el Juicio Final, mientras los ángeles trompeteros despiertan a los muertos de sus tumbas para participar en el Juicio. Hay otros ejemplos de escultura gótica en el Museo Colegial de Daroca: una virgen goda del siglo XIII y una abadesa de del siglo XV. En la Capilla del Patrocinio de Daroca tenemos sepulcros góticos y la espectacular antigua capilla mayor, donde se conservan seis alabastros de gran belleza, entre los que destacan el de la Coronación de la Virgen, el Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes.

En cuanto a la pintura, Daroca también es el lugar donde más y mejores obras tenemos, sobre todo el ábside de San Miguel. Otros ejemplos en Daroca son el conjunto de Santo Tomás, originario de la Iglesia de San Miguel y el conjunto del ábside de los Corporales. Los retablos góticos más destacados son el de Retascón y el Langa. Se conservan también magníficos retablos góticos en Bello, Torralba de los Sisones, Odón, Villalba de los Morales, Bueña, Lechón, Pozuel del Campo, Caminreal, Cutanda y sobre todo Campo Romanos.

Deja un comentario