arte barroco

En Tornos y sus alrededores hay numeroso arte barroco y en concreto templos. Lo cierto es que es difícil encontrar una localidad en las proximidades de Tornos que no tenga algún templo barroco, aunque sea una humilde ermita.

Entre los templos de estilo barroco construidos en la zona tenemos las iglesias de Bañón, Báguena, Barrachina, Blesa, Bueña, Cosa, El Villarejo de los Olmos, Lanzuela, Lechago, Loscos, Muniesa, Navarrete, Nueros, Singra, Torre los Negros, Utrillas, Villalba de los Morales, Pozuelo del Campo, Tornos, El Poyo del Cid, Torrijo del Campo, Caminreal, Odón, San Martín de Río y Villafranca del Campo, entre otros muchos.

Los templos de Tornos y otros muchos de las proximidades albergan impresionantes ejemplos de escultura y retablos barrocos, entre los que destacan el retablo mayor de la iglesia parroquial de Tornos, el retablo mayor de Lagueruela, el retablo mayor de Báguena, retablo de la ermita de la Trinidad de Bello, los retablos de la ermita de la Virgen de las Cuevas en Caminreal, el retablo mayor de San Bartolomé en la iglesia de Odón, el retablo mayor de la ermita de Santa Engracia en Ojos Negros, el retablo de la Virgen de la Villeta en Peracense o el retablo de San Juan Bautista de la iglesia de El Poyo.

En cuanto a la pintura, destacan los frescos barrocos de la cúpula de la ermita de San Mamés, en Murero, o los retablos y conjuntos barrocos en la Colegiata de Santa María de los Corporales, en Daroca.

Deja un comentario