arte e historia

Arte e Historia.

En Tornos y sus inmediaciones se encontraron restos de épocas prehistóricas, como hachas o bifaces, además de abundantes restos de poblados y edificaciones de época romana.

En la zona hay también algún vestigio de arte islámico, sobre todo las excavaciones arqueológicas del Castillo Mayor en Daroca.

Con la reconquista cristiana del siglo XII llega el estilo románico, que nos deja construcciones interesantes tanto de arquitectura puramente románica, como de arquitectura románico-mudéjar.

El gótico dejará en la zona numerosos ejemplos arquitectónicos, tanto en su forma más ortodoxa como en forma de gótico mudéjar.

En la época renacentista no sólo florece la arquitectura, sino también los retablos, la pintura y la escultura. El renacimiento es una etapa particularmente fructífera en las artes, y es precisamente en este periodo cuando se inicia la rica tradición musical de Daroca.

El barroco fue una etapa de esplendor artístico, pese a la crisis económica. El barroco es especialmente visible en la arquitectura, sobre todo, en las numerosas iglesias medievales que se reformaron en la época. También se conservan importantes cuadros, esculturas y retablos.

Deja un comentario